El mal uso del territorio es la principal causa de que los daños de las inundaciones sean cada vez mayores. Este mal uso obedece a tres procesos principales:
1° - Aumento de la superficie impermeabilizada, es decir, el área ocupada por superficies impermeables (edificaciones, calles, etc.), con lo que disminuye la infiltración natural y aumenta el escurrimiento del agua de lluvia por la red de drenaje. (calles, cunetas, desagües pluviales).
2º - Las zonas inundables están cada vez más ocupadas por edificios y otras infraestructuras, por lo que frente a inundaciones similares, los daños para personas y bienes son cada vez mayores.
3º - Las infraestructuras como puentes, rutas, taludes, rellenos, cortan y desorganizan las redes de drenaje natural, de forma que el agua se ve obligada a alterar sus flujos, afectando así a nuevos espacios hasta ese momento libres de inundaciones.
De allí la importancia de las restricciones y regulaciones establecidas en nuestra ciudad por la planificación urbana a partir de la aprobación del Plan de Ordenamiento Urbano Ambiental de la ciudad de Reconquista. Ord. 8.788/21.
No hay comentarios:
Publicar un comentario