Las premisas de proyecto han sido:
· Tomar como punto de partida un criterio paisajístico propio del lugar, enfatizando las vistas, los recorridos, la visión lejana del arroyo y la cercana del parque, la preservación de la forestación existente.
· Incorporar al proyecto urbano del sector la defensa hídrica adyacente.
· Proyectar un edificio frente al arroyo, que explote las múltiples condiciones de su condición de borde, y a la vez acentúe las ventajas de pertenecer a un organismo público.
· Vincular el edificio del Centro Cívico al Camping Municipal, generando una situación de paso a partir de la obligatoriedad de atravesar el predio en el que se asienta el edificio del Centro Cívico.
· Concebirlo como un edificio abierto y permeable que no suponga una barrera física.
· Generar un edifico energéticamente eficiente y tecnológicamente innovador.
· Proponer un edificio "inteligente", no sólo en lo relativo a sus instalaciones y eficiencia, sino también en lo relativo a un modo inteligente de plantearlo en su entorno.
· Delimitar 5 áreas bien definidas e integradas a través de la Plaza Cívica, según los requisitos funcionales del programa de necesidades.
· Crear un edificio cuyas partes ofrezcan una lectura clara del programa funcional que desarrollan; pero conformando un TODO único y equilibrado con identidad propia.
· Unir las ideas de imagen arquitectónica e imagen institucional proponiendo una estética propia.
· Considerar la integración y tratamiento del paisaje en las diferentes escalas.
· Utilización del agua en el lenguaje compositivo.
· Generar un espacio que se viva tanto interiormente como exteriormente… un paseo… un parque.
Considerando todas estas situaciones, se opta por un partido arquitectónico racional donde prevalece la independencia funcional de las diferentes actividades que se plantean en el programa.
Funcionalmente se opta por 2 volúmenes independientes, uno netamente institucional y el otro socio-cultural y de formación, vinculados por los elementos comunes de circulación y servicios.
Si bien las edificaciones cuentan con entidad formal, el tratamiento del conjunto es el de un gran parque que define el borde de la ciudad, permitiendo el diálogo entre el tejido urbano semi consolidado y la naturaleza en constante transformación del arroyo El Rey y sus áreas adyacentes.
Los ascensores y las escaleras principales, son cajas transparentes verticales que, con vistas excepcionales a la ribera del arroyo, nos descubren el paisaje.
Estos núcleos verticales son eslabones transparentes que atan y aportan ritmo a una larga fachada longitudinal.
La escalera del hall de acceso al Auditorio, Salas de conferencias y áreas de formación se propone con generosas dimensiones, dado que será presumiblemente de uso más frecuente que el ascensor.
Desde el edificio Socio-Cultural y de Formación serán privilegiadas las vistas hacia todo el conjunto arquitectónico a través de un claro eje que se inicia en el Hall, atraviesa la terraza, el puente… como un mirador se abre sobre la Plaza Cívica hacia el Paseo del Rey… perdiéndose en el horizonte…
Recuperando la memoria colectiva de los habitantes de las dos ciudades, el puente de conexión con el edificio institucional enmarca la Plaza Cívica retomando la escencia del puente ferroviario de las inmediaciones. El mismo está coronado por una gran pérgola que ata el conjunto y sirve de marco de bienvenida.
Con el objetivo de dar respuesta a la demanda de un espacio capaz de ofrecer soporte a diversos tipos de actividades de carácter institucional, público, de uso cultural y social, se propone un edificio conceptualmente abierto, y funcionalmente dinámico.
El conjunto con el carácter dual de su envolvente, con su piel opaca y urbana hacia la ciudad y su piel transparente que se abre al paisaje… al sol… al arroyo…
Por un lado el edificio institucional de imagen fuerte, más solemne… y por otro el socio-cultural y formación, más abierto a todos…
Una arquitectura bella y sólida, surgida de las condicionantes y bondades del programa y del sitio… Una arquitectura que materializa la lectura intuitiva y aparentemente invisible del lugar…Un edificio intransferible, que sólo puede ser erigido aquí.
En planta baja, de planta libre, el conjunto se apoya sobre el espejo de agua que se imprime como una “huella” de los desbordes del Arroyo en sus épocas de creciente sobre este sector.
Dentro de estos espejos de agua, se generan paseos con recorridos y áreas de descanso y meditación y se organizan espacios útiles para ser utilizados en exposiciones al aire libre.
El agua, los recorridos y la forestación son los protagonistas de este espacio.
El criterio circulatorio apoya las ideas generales de edificio excepcionalmente ubicado.
FORESTACION
SOSTENIBILIDAD
ACCESIBILIDAD
No hay comentarios:
Publicar un comentario