jueves, 1 de febrero de 2024

IMPERMEABILIZACIÓN DEL SUELO URBANO

Es primordial establecer un Factor de Impermeabilización del Suelo – F.I.S. –  en las parcelas urbanas para minimizar las consecuencias del cambio climático. 

Esto consiste en conservar un porcentaje de nuestras propiedades (viviendas, comercios, industrias, etc) SIN IMPERMEABILIZAR LA TOTALIDAD DEL SUELO para permitir la permeabilidad del agua de lluvia, aminorando así el volumen de escurrimiento hacia la red de drenajes. 

Con esa intención, en la ciudad de Reconquista no se admite embaldosar toda la vereda, siendo obligatorio la conservación, a cargo del frentista, de la CINTA VERDE (absorbente) donde se sitúa el ARBOLADO PÚBLICO. (Ord. Nº 8.456/19)

Para el caso de inmuebles habilitados para uso gastronómico fuera del área comercial, y que así lo soliciten, se admite la ejecución de un solado desmontable que permita la permeabilidad del suelo en el sector de Cinta Verde, mientras dure dicha actividad (pedregullos, adoquines, decks u otros). Los mismos deberán ser removidos una vez finalizado el Permiso de uso correspondiente, y será condición indispensable para poder otorgar la baja del D.R.I. (Derecho de Registro e Inspección) del local.


Efectos de la impermeabilización del suelo sobre el escurrimiento y la infiltración (adaptado de Arnold y Gibbons, 1996, por Del Río, 2011).  



No hay comentarios:

Publicar un comentario