viernes, 29 de julio de 2011

COMISION DE URBANISMO - COLEGIO DE ARQUITECTOS. Reconquista, Julio 2011

Desde la Comisión de Urbanismo del Colegio de Arquitectos Distrito 6 hemos realizado reuniones con los candidatos a Intendente, con el objetivo de plantear inquietudes y propuestas para mejorar las condiciones de las futuras gestiones en áreas que son de nuestro interés.


                                    
El Colegio de Arquitectos ha mantenido entrevistas con los candidatos a Intendente en la elecciones celebradas el 24 de Julio, quiso aprovechar esa instancia para transmitir una serie de inquietudes inherentes a nuestra profesión en relación a la función pública.
Nuestro propósito, además, fué plantear a la próxima gestión necesidades y mejoras en aspectos que para nosotros son de fundamental importancia a tener en cuenta en nuestra ciudad y quisimos hacerlo desde una valoración positiva de la integración de los colegios profesionales hacia la comunidad, sin intereses particulares sino generales.
Esta iniciativa partió de un grupo de arquitectos de la Comisión de Urbanismo de nuestro Colegio, y así la hizo propia la Comisión Directiva del Colegio de Arquitectos.
 La ciudad de Reconquista tiene como una ventaja importante el Plan Estratégico que, a modo de grandes objetivos, define acciones futuras para la ciudad, este plan trasciende gobiernos y tiene continuidad en el tiempo, sirviendo de importante guía para los gobernantes.
 Por su configuración, su metodología y por las instituciones que lo conforman, es un instrumento altamente valioso y significativo para la ciudad; pero sus herramientas no son suficientes para la planificación urbana y territorial de la misma. Dichas herramientas deben ser provistas desde el campo del urbanismo para poder operar sobre la ciudad real, con instrumentos normativos y proyectuales propios de la disciplina que nos involucra.
 Tanto la actual gestión Municipal como la anterior no fueron consecuentes con sus propuestas acerca del planeamiento urbanístico de una ciudad de la envergadura de Reconquista y de su área metropolitana.
 Mas allá de algunas intenciones aisladas –discusión de la actualización de algunos aspectos del Plan de Ordenamiento Urbano en la gestión del Ing. Hugo Morzán, que no arribó a la sanción de una ordenanza, y de un enfoque externo sobre el mismo en la gestión del actual intendente, Ing. Jacinto Speranza a cargo del arquitecto español García de los Reyes- , la planificación urbana quedó a un margen de ambas gestiones .
 Es por esto que propusimos a los candidatos tomar la cuestión del urbanismo con la profundidad que la gestión requiere ya que no se puede seguir con la falta de planificación en una ciudad en crecimiento.
 La imprevisión es muy cara siempre, pero mucho más aún en las ciudades sin planificación, o, lo que es igual, con planificación pero sin seguimientos, recordando aquí que el plan vigente se ha elaborado hace 13 años y debe ser revisado, como su misma sanción lo establece, cada 8 años.
Por todo esto, se ha planteado a los candidatos a la intendencia municipal la necesidad de implementar dentro de la estructura administrativa municipal un área  de urbanismo de manera definitiva, preferentemente a cargo de profesionales capacitados surgidos por concurso y con continuidad a través de las diferentes administraciones para así poder asegurar un seguimiento efectivo del planeamiento urbano de la ciudad en todas sus injerencias.
 Proponemos que dichos profesionales no estén afectados a los proyectos coyunturales  de cada gestión de gobierno, sino abocados al seguimiento del plan de ordenamiento, al perfeccionamiento de políticas de acción de cada área de ciudad, a la prefactibilidad de urbanizaciones y loteos, a la previsión de espacios verdes y/o públicos, al planteo de nuevos equipamientos, infraestructuras, banco de tierras y a la negociación del estado con los particulares en todas estas cuestiones con un marco normativo discutido y consensuado con la sociedad.
 Otra preocupación es la necesidad imperiosa de establecer nexos de unión con la ciudad de Avellaneda en virtud de la planificación conjunta desde los municipios en temas inherentes al área metropolitana, y la potencialización de la región, más allá de los intereses particulares de cada una de ellas. Esta es una tarea inconclusa y permanente a través del tiempo.-
Además, como interés particular del ejercicio de la profesión, queremos plantear las condiciones que se deben cumplir en el marco de las leyes vigentes para el control de las edificaciones privadas de nuestra ciudad.-
 Debemos bregar para que los controles sean eficientes desde el municipio y por el cumplimiento de las ordenanzas por parte de todos los actores que intervienen en la construcción, propietarios (privados e instituciones públicas) y profesionales. Esto es fundamental para evitar la irregularidad, la falta de equidad y la obra antirreglamentaria.


LUEGO DE HABER PASADO LA INSTANCIA ELECTORAL, ESPERAMOS QUE CADA UNO SIGA COMPROMETIDO CON SU CIUDAD DESDE EL LUGAR QUE NOS TOCA PARTICIPAR EN ESTA SOCIEDAD.-



No hay comentarios:

Publicar un comentario