martes, 29 de marzo de 2011

Estudio de 75 Apartamentos turísticos en La Paratá, Mojácar, Almería. España 2008

Estudio de apartamentos turísticos de alto standing en un terreno con muchas limitaciones debido a su orografía y a las reglamentaciones establecidas por el Ayuntamiento de Mojácar. 
Al ser un emprendimiento turístico-hotelero, la normativa admite sótano, planta baja, primera y segunda planta. 


Según normativa contamos con una limitación bajo rasante de 6 mts y de 10 mts sobre rasante lo que hace aún más complejo el planteo para lograr rentabilidad comercial.
Entre otras condicionantes la normativa establece 30 % de ocupación de suelo por planta baja y para la planta primera el 75% correspondiente a la planta baja con una edificabilidad de 0.525 m2 de techo cada m2 de suelo.  Además, establece retranqueo de fachada en planta baja de 2 mts., en planta primera de 5 mts. y de 3 mts. a linderos. Por lo que han sido muchas las variantes a considerar en el proyecto.


Elaborando el planteo se crean corredores intermedios por la necesidad de cumplir con la normativa (no más de 4 módulos repetibles). Allí se generan espacios de carácter público, abiertos y ajardinados, con la intención de generar espacios recreativos y de expansión y disfrute del paisaje acorde a la categoría que estamos buscando, y teniendo en cuenta, además, la ubicación del apartamento en el nivel inferior a cota de calle peatonal.
Considero además que, al no ser directo  el recorrido hacia el segundo y tercer bloque, esta zona le daría un carácter de paseo y disminuiría esta sensación de distancias.










Se plantea la canalización de la vaguada existente aprovechando el sector Oeste para la ubicación de aparcamientos al aire libre. Habría 2 sectores de aparcamiento, uno en plataforma intermedia.

El sector a canalizar también contendría los servicios de piscinas, gimnasio, sala de usos múltiples, recreación, ya que no podría alojar residencia. Al mismo se accedería a través del corredor intermedio ubicado entre bloques, por su equidistancia a los distintos apartamentos. También se necesita transporte vertical (ascensor) para su accesibilidad.

El planteo es lo más racional posible considerando los condicionamientos comerciales que nos rigen.
Debemos tener en cuenta centro de captación de energía y la ubicación de pozos de bombeo para todo el sector.
La accesibilidad se da por la misma calle de acceso a Zona verde (sector norte) ya que el proyecto de urbanización la contempla y nos vemos en la obligación de ejecutarla. Se plantea el acceso al sector de forma lateral, a un nivel intermedio, por problemas de cotas y pendientes de calles.
Para lograr el número de plazas de aparcamientos sobre superficie, nos vemos obligados a plantear esta tipología de vivienda con aparcamientos sobre cubierta superior de la última vivienda.

Las escaleras son exteriores, protegidas, y no computan metros construidos por su particular disposición.

A los 27 apartamentos de la zona superior del sector U.R.3 accedemos por la calle de arriba ya que debido a la pendiente del terreno, retranqueo y normativa, no llegamos a acceder por debajo sin tener barreras arquitectónicas.
En éste sector respetamos condicionamientos comerciales, adaptándonos a la situación del terreno y pendientes.

En las parcelas aisladas, por sus dimensiones, deberán plantearse viviendas unifamiliares.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario